Conjunto mínimo de Datos  Básicos


La implementación de un Sistema de Información para el Primer Nivel de Atención basado en la estrategia del Conjunto Mínimo de Datos Básicos (CMDB) permitirá que la información necesaria fluya en tiempo y forma entre los distintos niveles de gestión (Redes, Provincia y Nación). Para ello, se prevén inversiones que garanticen un nivel mínimo de infraestructura y conectividad a las provincias, que permitan un manejo adecuado de información básica para la atención en red de pacientes. De este modo, y en función de la situación particular de la provincia, se podrán financiar recursos físicos (hardware y software) para nudos críticos de la red, tecnología de conectividad y, especialmente, capacitación y asistencia técnica a los usuarios y responsables.


En el año 2005, cuando se reformuló el Subsistema de Servicios de Salud de la Nación, un grupo de trabajo del MSAL coordinado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud analizó todos los soportes (formularios y/o sistemas) con que los programas registraban información en el Primer Nivel de Atención. La conclusión más importante, además del reconocimiento de la fragmentación de la información recolectada, fue la repetición en todos ellos de un número considerado de datos.
En este contexto, se acordó con las Provincias que el CMDB del Primer Nivel de Atención debía recuperar los datos comunes registrados por los programas de salud en el Primer Nivel de atención, y sumar información más relacionada con estrategias de acción específicas del Ministerio de Salud de la Nación, como el Tipo y Número de Documento del paciente, como dato conector con otra información que pudieran requerir los programas de salud. De esta manera el CMDB del Primer Nivel de atención, a través de este dato conector, posibilita el crecimiento de la información sin repetir la que es común a todos los programas de salud
Planificación y Sistemas de Información

 
La información que surge de los datos básicos es esencial para la gestión y el gerenciamiento de servicios de salud, para la programación local, jurisdiccional y nacional. Además, es útil para estudios e investigaciones especiales (sanitarias y epidemiológicas) y para el cálculo del costo de la atención.
La información nos permite elaborar indicadores, como por ejemplo el total de consultas médicas, cantidad de consultas médicas por lugar de ocurrencia, cantidad de consultas médicas por edad y sexo, etc. A partir de estos se puede valorar el impacto de diferentes patologías, evaluar la calidad de los controles de niños y mujeres embarazadas, valorar los avances de las acciones implementadas, etc., permitiendo entre otras cosas la planificación y la evaluación de la gestión.
Para que esto sea posible, se adaptarán los sistemas de información vigentes y se desarrollarán aquellos necesarios para contar con un Sistema de Información del Programa (SIP) que brinde soporte a los datos, en el marco de esta estrategia.
La estrategia del CMDB forma parte de un proyecto general del Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud que tuvo dos etapas de trabajo. Por un lado, el CMDB de interés nacional para los establecimientos de salud con internación -que se implementó el 1 de enero de 2005- y, por otro lado, el CMDB del Primer Nivel de Atención que quedó para un segundo momento. Para éste último, se elaboró una propuesta preliminar que fue analizada y discutida con los representantes de todas las provincias en al marco de la XX Reunión Nacional de Estadísticas de Salud, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2007.



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