DECLARACION DE ALMA-ATA
Hoy, 12 de septiembre, se cumplen 34 años de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, en la antigua URSS, en la que se firmó la declaración de ALMA-ATA con la necesidad de realizar acciones para proteger y promover la salud de todos los pueblos.
Es así que en el marco de la Conferencia de Alma-Ata surge como estrategia la Atención Primaria de Salud y quedan sentadas sus bases. La definición de la APS se fundamenta en “la asistencia sanitaria esen­cial, basada en métodos y tecnología fundados científicamente y acepta­dos socialmente, puestos al alcance de todas las comunidades, con ple­na participación de las mismas; y a un costo que la comunidad y el país puedan sostener”.
La Atención Primaria de la Salud organiza al sistema de salud constituyendo al primer nivel de atención en la puerta natural de entrada, al estar sus servicios insertos en la comunidad.
¿Cuáles son las principales definiciones y consensos de la conferencia internacional en Alma Ata?
- La conquista del más alto nivel de salud exige de la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector salud.
- La población tiene el derecho a participar de forma individual y colectiva en la planificación e implementación de las acciones de salud.
- APS es, al mismo tiempo, el reflejo y la consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades.
Comprende las siguientes áreas:
- la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención correspondientes.
- la promoción de la alimentación y de los nutrientes adecuados.
- el abastecimiento adecuado de agua potable y el saneamiento básico.
- la asistencia materno-infantil incluyendo la planificación familiar.
la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
- la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales.
- el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
-  la disponibilidad de medicamentos esenciales.
- Incluye la participación, además del sector salud, de todos los sectores y campos de actividad conexa del desarrollo nacional y comunitario, en particular el agropecuario, la alimentación, la industria, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunicaciones y otros, exigiendo los esfuerzos coordinados de todos estos sectores.
- Fomenta la auto-responsabilidad y la participación de la comunidad y de las personas en la planificación, organización, funcionamiento y control.
En la actualidad, la Atención Primaria de la Salud se encuentra en una etapa de transformación y fortalecimiento que la posiciona como el pilar de la mayoría de los sistemas de salud en el mundo.
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la estrategia tiene un gran potencial como vehículo para satisfacer cinco desafíos que se le presentan al futuro de la salud en la Región:
 
- Garantizar la universalidad de acceso, a la vez que priorizar la salud de los grupos menos privilegiados y reducir las desigualdades en salud.
- Mejorar la salud de la población aumentando la esperanza de vida y la calidad de vida.
- Alcanzar una atención de salud bajo una red de servicios de calidad y eficacia, que satisfaga a individuos, familias y comunidades y en la cual participen todos ellos.
- Afianzar un desarrollo articulado de los diversos proveedores de la atención en salud.
- Fortalecer la infraestructura y las capacidades institucionales para el desempeño adecuado de las funciones esenciales de salud pública

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Cuando se dice que el Primer Nivel de Atención es la puerta de entrada al sistema de salud, se está describiendo el nivel donde la APS materializa la mayor parte de sus actividades esenciales: “Ese primer contacto se refiere a que la atención primaria debe ser la puerta principal de entrada al sistema de salud. Mediante esta función, la atención primaria refuerza la base de los sistemas de salud basados en la Estrategia de APS, representando, en la mayoría de los casos, el principal punto de contacto entre la población y los sistemas de servicios sociales y de salud.”
 
Resulta frecuente la confusión entre APS y Primer Nivel de Atención. Dicha confusión implica que en muchos casos el alcance de la APS como estrategia resulte reducido a actividades a realizar en los CAPS. 
 
De hecho, la estrategia de APS como tal, requiere de un sólido vínculo entre los tres niveles de atención (el segundo lo conforman los hospitales generales y centros ambulatorios de especialidades y el tercero los centros de alta complejidad).
 
Un eficaz sistema de referencia y contra-referencia en el marco de una red de salud instituida, se conforma en un dispositivo elemental para ma­terializar una APS que trascienda los distintos niveles de atención.
 
Un sistema de salud basado en la APS fortalece el primer nivel de aten­ción, pero tiene a su vez elementos estructurales y dinámicos que lo tras­cienden de forma significativa y alcanzan todos los niveles del sistema.
 
El Ministerio de Salud de la Nación considera a la Atención Primaria de la Salud como eje estructurador y organizador del Sistema de Salud.

El Programa REMEDIAR + REDES es un Proyecto pensado y creado para promover el fortalecimiento de dicha Estrategia. Desde esta perspectiva, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.









Para concretar estos objetivos, el Programa desarrolla tres grandes líneas de acción:

3. Fortalecimiento de Redes de Salud: Impulsa Proyectos Provinciales y Proyectos Locales Participativos. Cada provincia, a partir de la realización de un diagnóstico, define las actividades más pertinentes para consolidar redes de salud provinciales y municipales. El abordaje desde estos niveles se complementa con el apoyo a la programación local mediante los Proyectos Locales Participativos que tienen el objetivo de promover la participación comunitaria.


2. Provisión de medicamentos esenciales: Fortalece la capacidad de respuesta del Primer Nivel de Atención a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del MSAL, a más de 6.600 Centros de Atención Primaria de la Salud.  



3. Capacitación de los recursos humanos en salud: Promueve la capacitación permanente de los recursos humanos en salud a partir de diferentes instancias formativas orientadas a la actualización de conocimientos de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención y de las Redes.





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